¿Qué es?

Es conocimiento condensado en breves mensajes escrito-visuales que se puede compartir y usar de muchas maneras, incluso para producir nuevos intelimemes. Memes para compartir; memes para complementar o anticipar los temas que serán examinados en clase. ¡Pueden ser útiles para hacer repaso de lecciones discutidas en clase!

 

El meme, en palabras del creador del neologismo, Richard Dawkins (1976), se puede atribuir a toda aquella unidad social de transmisión cultural, o de imitación, y se trata de una versión condensada de la raíz griega Mímeme relacionada con la memoria y parecida a la palabra mimesis. También fue elegida por Dawkins, por su semejanza con el término gene.

 

Así, los memes se definen como unidades de “contenido cultural” transmisibles de un individuo a otro, de una mente a otra o de una generación a la siguiente. El vocablo, de tan novedoso y afortunado, pronto se incorporó al acervo de conceptos casi universalmente aceptados de manera que en 1988 ingresó a la mayoría de los diccionarios más importantes del mundo. Claramente alude a las ideas, los conceptos útiles y generadores de acciones humanas concretas.

 

Retomado el meme como un recurso humorístico en las redes sociales, dentro de este proyecto de la SCA/UPN se pretende retomar el sentido original de concepto de Dawkins sin descartar las convenciones que ha asumido actualmente, y utilizarlo con fines educativos y didácticos.

 

El acervo de Intelimemes UPN gradualmente se enriquecerá para generar un acervo de materiales transmediales de apoyo a la actualización o el estudio ubicuo de los alumnos inscritos en las licenciaturas que imparte la UPN y de otros centros escolares.

 

Conoce el origen del concepto de Meme y sus implicaciones actuales en el artículo que ponemos a tu disposición en el siguiente enlace http://algarabia.com/curiosidades/que-demonios-es-un-meme/

 

Comunicación

 

Pedagogía

 

Ciencias Sociales

 

Psicología

 

Hechos Históricos

Tonalpohuatlli
Calendario Mexica

 

Artes

 

Ciencias Naturales

 

Salud

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Viernes 15 Marzo 2024.
https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/