La otra cara de los millennials

    Los nacidos entre 1980 y 2000 sólo conocían las historias de sismo de 1985, pero hace un par de semanas solventaron la crisis por un sismo con epicentro en el límite de los estados de Morelos y Puebla que afectó la Ciudad de México. Nuevamente se escucharon los relatos, que ya no parecían tan lejanos, sobre la tragedia más grande de la capital. Ante la desgracia, la sorpresa llegó, los millennials, catalogados apáticos, egoístas y desinteresados, respondieron ante la emergencia.

    Al igual que hace 32 años, las brigadas de apoyo del 19S sacaron escombros, empaquetaron víveres y recaudaron fondos. Sin embargo, ¿qué cambió ante esta nueva desgracia? Quizá las formas, el cómo se brindó el apoyo.

    Enseguida del sismo de 7.1 grados la ayuda llegó desde diferentes puntos y formas con un común denominador: los millennials. Imágenes con mensajes de solidaridad y empatía inundaron las redes sociales, un retrato contrario a lo que se esperaba de esta generación de jóvenes.

    Para la sorpresa de la mayoría, los millennials resultaron caritativos y empáticos ante la situación, se comprometieron con la sociedad en estado de emergencia. Un estudio en 2014 ya lo vislumbraba, el Informe de Impacto de la generación reveló que los jóvenes se preocupan más por apoyar una causa que a una organización específica. Inclusive se les encuestó sobre los desastres naturales y resultó ser la causa a la que con mayor probabilidad ayudarían y se comprometerían.1

    Consistentes con las estadísticas que estudian a los millennials, éstos utilizaron las redes sociales digitales como el principal eje de comunicación. Los criticados por abusar de sus móviles resultaron imprescindibles en las primeras horas después del temblor. La tecnología fue fundamental para sostener el movimiento y en específico el uso de redes sociales.

    http://image.posta.com.mx/sites/default/files/20170921014048-apoyoadamnificadospymesstartups.jpg

    La primera generación que creció con el avance de la tecnología y la proliferación de los medios de comunicación aprovechó las herramientas que tenía a su alcance para coordinar el apoyo a la población. Prefirió la inmediatez de Twitter para solicitar herramienta para el rescate, víveres, voluntarios; apoyo médico, psicológico, legal e incluso de ingeniería. No sólo de expertos sino también de estudiantes universitarios. Los jóvenes inundaron las redes sociales con información e iniciativas. A continuación te presentamos algunos ejemplos:

    •   #Verificado19s

    Al día de hoy esta página electrónica presenta información verificada y organizada tras el sismo del 19 de septiembre. La iniciativa surgió de un hashtag de Twitter debido a la necesidad de priorizar y confirmar la información que circulaba durante la situación de emergencia. Una de sus grandes aportaciones fue geolocalizar los inmuebles derruidos, desalojados y con probables daños estructurales.

     

    •   Quiero ayudar:

    Es un portal del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) que intenta vincular personas, organizaciones de la sociedad civil y empresas socialmente responsables para apoyar en los recientes hechos.

    •   Mi casa es tu casa:

    Al igual que #Verificado19s la idea surgió en Twitter y su misión consiste en facilitar la búsqueda de vivienda a quienes la requieran después del temblor. Sólo necesitas poner qué ofreces o necesitas, desde personas para mudanza hasta un departamento que acepte mascotas.

    •   Muebletón

    Esta iniciativa al contrario de las demás surgió en Facebook, aunque también utiliza Twitter. Como su nombre lo indica se concentra en la transferencia de muebles a quienes sufrieron pérdidas el 19 de septiembre.

    •   Albergues para mascotas

    Un dato estadístico comprobado en la generación del milenio es la disminución en la tasa de natalidad que se contrapone con el promedio de gente que es dueño de una mascota. Interés que por obvias razones no quedó fuera de la emergencia. Varias personas optaron por albergar a los perros y gatos que deambulaban por las calles en busca de sus dueños. Las cuentas de Twitter a seguir son: @MascotasSismo y @PrrosPerdidosMX

    Esta tragedia sacó a relucir la verdadera cara de los jóvenes y demostró a generaciones pasadas de lo que son capaces de hacer. Aunque para muchos fue una sorpresa el exceso de ayuda, una buena noticia fue la desmitificación de los millennials. Si deseas conocer más de cerca a esta generación, sus opiniones y visión del mundo, la Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria, específicamente la Subdirección de Comunicación Audiovisual presenta la serie radiofónica Millennials. En donde cada miércoles los jóvenes de esta casa de estudios platican sobre un tema en específico.

    ¡No te lo pierdas!

    Escrito por Venecia Quiroz.

    Referencias

    1 MacNeill, S. (15 de Agosto, 2014). Millennials Donate to causes…NOT Organizations. MobileCause. Recuperado de: https://www.mobilecause.com/millennial-donations/, el 9 de octubre de 2017.

    © 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

    • Última Actualización:Viernes 15 Marzo 2024.
    https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/