Diversidad en la música popular brasileña

    Como ocurre con todas las expresiones de la cultura brasileña, la música resulta de un amplio mestizaje en el carácter alegre.  

    Crisol de influencias diversas, el subcontinente brasileño gesta sonidos únicos en el mundo a partir de dos líneas bien diferenciadas: la tradición escrita de origen europeo, también llamada “erudita” y la tradición no escrita: combinación de música popular europea, indígena y africana. Ambas tradiciones poseen personalidad propia, y en algunos momentos se entrelazan, como suele ocurrir en otros países del mundo, mas en Brasil, los encuentros entre lo popular y lo erudito tienen importancia específica gracias a su mezcla de estilos indígenas propios, ritmos africanos y expresiones autóctonas festivas, si bien el elemento sustancial que diferencia los diferentes géneros de la música brasileña lo tenemos en el ritmo. 

    Al conjunto de ritmos típicos de Brasil de todos los tiempos se le conoce como MPB --Música Popular Brasileña--, identificada como tal a raíz del Primer Festival de Música Popular Brasileña de 1965, tras el que se comenzó a difundir la obra de artistas desconocidos, quienes se presentaban con frecuencia en núcleos secundarios de música popular. 

    Dos de las características en común entre los primeros géneros agrupados por la MPB radican en que tomaron prestados elementos de la Bossa Nova y en que, a menudo, se basaban en una poco velada crítica a la injusticia social o a la represión gubernamental, ubicándose en progresiva oposición con la escena política, caracterizada por la dictadura militar, la concentración de la propiedad de la tierra, y el imperialismo. 

    Veamos algunos de ellos: 

    Variante interesante e influyente, si bien efímera dentro de la MPB, fue el movimiento conocido como Tropicália, bautizado por Caetano Veloso en su intento por fusionar artísticamente elementos de la bossa-nova, el rock'n roll, la psicodelia, la música tradicional de Bahía y el fado portugués. 

    La Lambada, a su vez, es un ritmo surgido en Pará durante la década de los años 1970. Su nombre proviene de una palabra portuguesa usada en Brasil para describir el movimiento ondulatorio y suelto de un látigo, imitado por los cuerpos de los bailarines. 

     

    El Choro -en portugués, lloro o llanto-, es un género musical instrumental con más de 130 años de existencia. Considerado la primera música popular urbana típica de Brasil, se caracteriza por darle importancia a la improvisación y por su difícil ejecución, que demanda virtuosismo por parte de los participantes, quienes precisan tener estudio, técnica y dominio pleno de su instrumento.   

    El Frevo es otro de los estilos que forman parte de la MPB. Su nombre deriva del portugués ferver –hervir--, que apunta a la agitación, la efervescencia y la euforia asociada con la práctica del baile y el carnaval. 

    La Ciranda, por su parte, es un tipo de danza y música de Pernambuco, creada por las mujeres de los pescadores, quienes cantaban y bailaban en la región del Nordeste de Brasil mientras esperaban que sus hombres volvieran del mar. Se caracteriza por la formación de una gran ronda, generalmente en las playas y en las plazas, donde los integrantes bailan al son de un ritmo lento y repetido. 

    El Forró es un género musical y una danza brasileña, conjunto de estilos musicales que tiene sus orígenes en Europa. Entre varios ritmos diferentes que son comúnmente identificados como Forró, se destacan el Baião, el Coco, el Rojão, la Quadrilha, el Xaxado, el Xote, y el Forro Dos Cumpadre. 

    Brega, por su parte, es un género popular brasileño, originalmente considerado como peyorativo y discriminatorio, pero que al ser incorporado y asumido, perdió gradualmente esta connotación. 

    La conocida Samba es un género musical de raíces africanas que ha sido considerado por muchos el estilo musical nacional. Es, asimismo, una de las principales manifestaciones de la cultura popular brasileña y símbolo de la identidad nacional. Se tiene como probable que el nombre proviene de la centenaria música angoleña de estilo ritual que llegó al Brasil con los inmigrantes africanos del estado brasileño de Bahia. 

    La música Sertaneja o Sertanejo es un estilo musical que tuvo sus orígenes en el campo del Brasil en la década de 1920. Las canciones de Sertanejo han sido las más difundidas en la radios brasileñas, encabezando de suyo las listas de popularidad de ese país, al punto que desde 2000 hasta 2003 y desde 2009 en adelante, han tenido una categoría específica en el Grammy Latino. 

    A final de cuentas, y pese a las necesarias omisiones en la lista que la brevedad impone, quizá el estilo musical más interesante de la música brasileña sea la Bossa Nova. Para detallarlo, te invitamos a escuchar La Bossa Nostra, novedosa serie original de seis episodios producida en el seno de nuestra Universidad por la Subdirección de Comunicación Audiovisual.  

    Te sorprenderán sus alcances en la música popular del nuevo milenio.

    © 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

    • Última Actualización:Viernes 15 Marzo 2024.
    https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/