• Felipe Carrillo Puerto

    Felipe Carrillo Puerto

  • Comunicacion Audiovisual

    Comunicacion Audiovisual

    La Subdirección de Comunicación Audiovisual es un centro de producción, constituido desde 1992, en el que se realizan recursos didácticos en soportes digitales y transmediales de todo tipo: en imagen fija, audio y video.

    Forma parte de estrategias establecidas desde la Rectoría y la Secretaría Académica para fortalecer

    Los procesos de aprendizaje de los alumnos de la UPN 
    Los procesos de enseñanza de los docentes
    La divulgación de la investigación científica producida en la Universidad 
    La difusión y el fomento de las actividades culturales 
    El diseño y producción de recursos para docencia, la investigación e innovación educativa 
    La cultura digital 
    La internacionalización de la oferta educativa 

     

    I. Generalidades

    Los servicios de Producción Audiovisual pueden ser utilizados únicamente para contribuir al cumplimiento de las funciones sustantivas, de ninguna manera con fines ajenos a la Institución. Por tanto:

    1. Todos los servicios se regirán conforme a políticas y normas de estandarización, utilizados en la industria audiovisual e informática, lo cual permite alcanzar un nivel de calidad, aquello que suele evaluarse como broadcast, NOM, ISO (con amplia calidad de transmisión, reproducción y transferencia).
    2. Los servicios y productos proporcionados se llevarán a cabo mediante la utilización racional de los recursos humanos y técnicos de la Subdirección de Comunicación Audiovisual y aquellos que, por colaboración o intercambio, se establezcan con otras áreas de la Universidad u otras instituciones.
    3. Todos los servicios deberán solicitarse por escrito a la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria (DDEU, en adelante), previa autorización de los encargados de las áreas académicas y/o administrativas beneficiarias del servicio.
    4. El beneficiario tiene el deber de informar a la SCA y a la DDEU las irregularidades, dudas, problemas o inconvenientes relacionados con los servicios prestados.

    II. De los beneficiarios

    • Los beneficiarios de los servicios audiovisuales y transmediales son aquellos académicos, investigadores, administrativos y otros empleados o asesores que tengan contrato vigente con la Universidad o con Unidades de UPN; así como el alumnado inscrito y pasantes de cualquier oferta curricular.

    • En el caso de que así lo establezca la Rectoría, la Secretaría Académica y la DDEU, los beneficiarios podrían ser integrantes del estudiantado, del personal académico o comunidades de otras instituciones educativas.

    III. Proceso de solicitud

    1. La solicitud de cualquiera de los servicios de producción audiovisual, una vez autorizados por la DDEU, debe hacerse a través del Formato Único de Servicios con la incorporación de los siguientes datos:

    a. Nombre del evento

    b. Nombre del responsable que solicita el servicio

    c. Datos de localización

    d. Fecha, lugar y horario del evento

    e. Visto bueno de la coordinación académica correspondiente

    2. La solicitud de asesoría especializada que haga el alumnado, deberá estar avalada por el profesor, el asesor(a) de tesis o de trabajo recepcional y la coordinación del área académica.

    3. Las áreas administrativas podrán solicitar cualquier servicio, siempre que tengan la autorización de los responsables de las áreas que solicitan.

    4. Una vez solicitado formalmente el servicio, se dará acuse de recibo, sin que para ello exista compromiso por parte de la SCA a la prestación del mismo. Dicha solicitud estará sujeta a la disponibilidad de los recursos tecnológicos, personal e insumos.

    5. En caso de no realizarse el servicio, la SCA informará por escrito las razones.

    6. De no existir recursos o insumos para la prestación del servicio, la SCA informará al beneficiario, con la finalidad que sea el solicitante quien los proporcione.

    7. El proceso de solicitud del servicio termina en el momento en que el beneficiario recibe confirmación por parte de la SCA.

    8. En caso de que el beneficiario no cumpla cualquiera de los requisitos de la solicitud, se realizará la cancelación del servicio.

    IV. Considerandos para la solicitud de servicios

    A. Sobre copiados, transferencias y registros en soportes diversos.

    • La solicitud de copiados, transferencias, registros y/o circuito cerrado deberán realizarse con tres semanas de antelación.

    • En los servicios de transferencias, cabe explicitar que si la SCA no cuenta con el equipo para la transferencia, se hará del conocimiento de quien haya hecho la solicitud, para que, si fuera el caso, conseguir los equipos para realizar el servicio.

    • Los servicios de edición y transmisión deberán realizarse con un mes de anticipación.

    • El diseño y producción de recursos para docencia, la investigación y la divulgación científica, deberá hacerse con tres meses de anticipación.

    B. Tiempos de emplazamiento y conexión de equipo

    • Para los servicios de grabación y circuito cerrado, es indispensable que los espacios en donde se llevará a cabo la grabación o circuito cerrado estén disponibles para la Subdirección de Comunicación Audiovisual, con las siguientes condiciones:

    o Para registro videográfico. 1 hora de anticipación.

    o Para registro fonográfico. Media hora de anticipación.

    o Para circuito cerrado. 1 día de anticipación.

    o Transmisión en vivo en estudio de TV: 2 horas de anticipación.

    Este tiempo se utilizará para emplazar equipos, montar escenografías y elementos de utilería (si fuera el caso); así como llevar a cabo pruebas técnicas. La SCA no se hace responsable de la calidad de conexión o de transmisión el día del evento si no se cumple con este requerimiento mínimo.

    V. Horarios de recepción de solicitudes

    El servicio para la recepción de las solicitudes es de lunes a viernes en un horario de 8 a.m. a 16:00 p.m.

    VI. De los Servicios fuera de las instalaciones de la Unidad Ajusco

    • El beneficiario se compromete a informar exactamente el lugar donde se llevará a cabo el servicio.

    • Para la prestación de los servicios o realización de video, el beneficiario se compromete a entregar la información necesaria y cumplir los cronogramas establecidos conjuntamente. Cualquier omisión de información o retrasos en la programación inicial generada por este motivo, no es responsabilidad de la SCA.

    • Si fuera el caso, los viáticos y gastos de transporte serán absorbidos por las áreas de adscripción de los beneficiarios.

    VII. Cancelación del servicio

    • La cancelación, cambio de fecha, horario o lugar del evento de las solicitudes de servicios, deben hacerse por escrito por lo menos con dos días hábiles de antelación a la fecha inicial de solicitud.

    VIII. Tiempos de entrega

    • Se establecerá de común acuerdo con el área o benficiario, según las cargas de trabajo, la oportunidad de la solicitud, los recursos disponibles y el grado de urgencia de la solicitud.

    IX. Formatos de Entrega de Material

    • La Subdirección de Comunicación Audiovisual distribuirá el archivo electrónico de los materiales solicitados a través de discos duros virtuales, para lo cual quien solicita deberá proporcionar un correo electrónico, a donde se le enviará el material. X. Brief de diseño como parte de la solicitud de servicios

    • El Brief, es una breve serie de preguntas que debe responder  quien realiza la solicitud sin omitir ninguna. Ya que esto ayudara a dar un mejor servicio, el cual se agiliza al tener toda la información necesaria para que quien se carga del diseño o de la realización de los gráficos y o materiales audiovisuales en función de las necesidades de las personas usuarias, sin tener que hacer una gran cantidad de cambios y atrasar el proyecto o recibir algo que no desea. Y es necesario para realizar cualquier material, audiovisual, visual, auditivo y/o gráfico.

    · Descripción del Proyecto:
    ¿De qué se trata?
    Ejemplo: Realizar un proyecto MOOC (son clases en línea, que se alojaran en un sitio web denominado plataforma MX).

    ¿Qué es lo que se va a comunicar?
    Ejemplo: Cómo prevenir y solucionar la violencia en la escuela.

    ¿Para qué se va a usar este material?
    Ejemplo: Como herramienta de aprendizaje para que el personal docente inscrito sepan que acciones aplicar en el salón de clases y actuar de manera asertiva y eficiente ante esta problemática recurrente en la actualidad.

    ¿En qué soporte o medio se va a reproducir?
    Ejemplo: Plataforma web, reproducción de videos.

    ¿Qué se desea obtener por medio de este material?
    Ejemplo: Que el personal docente inscrito tenga una mejor visión y reacción ante situaciones en el salón de clases.

    ¿Qué se pretende lograr como institución, al realizar este material?
    Ejemplo: Dar a conocer la investigación que se realiza en la UPN. Posicionar la UPN, como institución de alto nivel educativo.

    ¿Qué mensaje deseamos transmitir?
    Ejemplo: La violencia se puede evitar modificando costumbres y visiones culturales arraigadas en la sociedad mexicana.

    ¿A quién va dirigido?
    (alumnos, personal docente, administrativos, estudiantado de nuevo ingreso, egresados, personas con formación profesional en la materia. Personas externas a la UPN, Publico en general.) Ejemplo: Principalmente personal docente de educación básica, madres y padres de familia; personas con formación profesional en educación.

    ¿Qué queremos decirle al público al que va dirigido? (Mensaje Clave)
    Ejemplo: La violencia es algo que se puede evitar y solucionar.

    Estilo y Tono.
    Educativo, informativo, serio, divertido, formativo, ilustrativo, con tono amable, solemne, didáctico…
    Ejemplo: Tiene que ser un material educativo y amable, que matice la violencia, muestre el lado positivo. Que se muestre como una solución más que como una problemática.

    ¿Qué elementos definitivamente no tiene que formar parte del material?

    Ejemplo: Imágenes de armas, personas con moretones, sangre, muerte, golpes, bombas.

    ¿Qué beneficios ofrece este material?

    Ejemplo: Apoyo a la docencia.

    Mandatarios

    Ejemplo: Logotipos, frases, menciones, colores.

    Duración del material

    5min, 10min, 15min, 20min, 30min, 1hr. Si es transmitido por algún medio, se transmitirá diariamente, 1,2, 3 veces a la semana. Durante 1 semana, 1mes, 1 semestre, 1 año.

    Material que aporta la persona que solicita.

    Ejemplo: Videos, fotografías, documento, audios, graficas, imágenes. En físico o Electrónico.

    Materiales que se derivan de la solicitud.

    Ejemplos: Carteles. Creación de gráficos. Spots de audio. Publicidad en medios. Otros. No aplica.

    Glosario de términos.

    Para aclarar los conceptos más usuales que en adelante se emplearán, se definen a continuación aquellas acciones y tareas desempeñadas cotidianamente por esta área en el marco de la estrategia antes referida.

    • Brief de diseño: Es un documento escrito que debe contener toda la información necesaria para desarrollar un gráfico o campaña, sin errores de comunicación. Es a la vez, punto de partida e instrumento de control, durante el proceso de realización del gráfico, como una vez terminado. Para monitorear su funcionalidad según la información arrojada en este.
    • CIRCUITO CERRADO: Distribución de la señal de audio, video o ambas, en una ruta previamente delimitada.
    • Documental: Trabajo de investigación, que se desarrolla durante toda una emisión, a diferencia del reportaje, los temas no son novedosos. Los datos son recolectados mediante entrevistas, investigación y análisis de datos.
    • EDICIÓN: La unión de un plano con otro o de un sonido con otro.
    • ENTREVISTA: Género periodístico utilizada en la realización de documentales y reportajes. La entrevista es una conversación donde se recopilan datos. Requisito indispensable para llevar una entrevista es la elaboración de una guía de entrevista que contempla una batería de preguntas previamente preparadas.
    • EMPLAZAMIENTO: Posición en que se sitúa la cámara de cine, televisión o video con respecto al tema y este puede ser fijo o en movimiento
    • FORMATO: Modo establecido y estandarizado de presentar información en diversos medios.
    • LOCACIÓN: Lugar real en donde se graba un producto audiovisual. Las locaciones no son lugares construidos específicamente para la producción en los medios audiovisuales.
    • POSTPRODUCCIÓN: Etapa final de la producción de un producto audiovisual. En ella se realiza el armado final del producto. Incluye las labores de edición de imágenes y/o sonidos.
    • PREPRODUCCIÓN: Primera etapa de la producción de un producto audiovisual. En ella se organiza la producción. Incluye la labor de redacción del texto guía.
    • REGISTRO FONOGRÁFICO: Procedimiento mediante el cual se registran sonidos en un soporte digital. Entre los objetivos que persiguen los registros encontramos: Documentar procedimientos, situaciones, rituales y el desempeño de una comunidad o de un grupo de individuos, con la mínima intervención en la cotidianidad de las personas documentadas. Dichos objetivos aplican para el registro fotográfico y videográfico.
    • REGISTRO FOTOGRÁFICO: Procedimiento mediante el cual se registran imágenes fijas en soportes digitales.
    • REGISTRO VIDEOGRÁFICO: Procedimiento mediante el cual se registran imágenes en movimiento, en un soporte (cinta magnética, memoria o disco.) Implica la transformación de señales luminosas en elementos de un código binario que son registrados en la cinta o el disco creando un patrón de señales que, al ser reproducidas, representan un duplicado fiel de las imágenes originales.
    • TAMAÑO: Factor externo a la imagen, pero la condición de ésta es con el formato, ambos forman el marco de la imagen que es el punto de partida de la propia imagen, cualquier cambio desestabiliza la sensación obtenida al observar la imagen.
    • TRANSFERENCIA: Es el resultado o producto de un cambio de formato, puede ser de Betacam a VHS o viceversa, Mini DV, DVCAM a Betacam, etc.
    • TRANSMEDIAL: Es un producto integrado por una narrativa que incorpora uno o varios lenguajes audio, escrito, visuales, en distintas capas de información. También puede hablarse de trans medial al trabajo colaborativo entre instituciones, redes de conocimiento o corporativos.
    • VIDEOCLASE. Clase que se registra por medios audiovisuales, ya sea íntegra o algunas partes. Este tipo de video educativo cumple con la función de potencializar la enseñanza-aprendizaje. La clase misma se convierte en un recurso de aprendizaje.

     

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    • Última Actualización:Viernes 15 Marzo 2024.
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