Primera sesión de Radio Abierta en la UPN Ajusco

Lunes 9 de abril de 2018
Por Axel Mora

Este lunes 9 de abril se realizó la primera sesión del programa de Radio Abierta, organizada por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en donde estudiantes de la Licenciatura en Educación Indígena expusieron sus ideas y opiniones acerca de diversos temas de su interés, como el medio ambiente, la migración y la repercusión de las elecciones presidenciales de 2018 en el país.

El evento tuvo lugar en la explanada principal en punto de las 12:30 hrs., conducido por Sara Makowski con apoyo técnico de Ulises Chávez y Arturo Avendaño, fundadores de Radio Abierta UAM, un proyecto diseñado en 2009 en la UAM Xochimilco con el fin de involucrar a los estudiantes con su universidad.

La Dra. Rocío Casariego propuso la realización del proyecto en la UPN, con el respaldo de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria, pues lo consideró “un excelente dispositivo para promover la participación estudiantil y abrir la comunicación sobre temas de su inquietud”, lo sugirió como “un modelo viable para disipar la tensión entre los estudiantes indígenas y no indígenas que estudian en la institución”.

La realización del programa debe entenderse como un dispositivo de intervención, es decir, un evento que modifica las dinámicas de interacción entre los miembros de una comunidad; representó, a su vez, un ejercicio compartido entre las dos instituciones con el fin de ofrecer un espacio de expresión, debate y convivencia para los alumnos, quienes pudieron participar como expositores en la grabación o como espectadores.

Desde su formulación, con este modelo se busca “constituir un espacio sonoro de diálogo, de escucha y de construcción de conversaciones públicas, que puedan ampliar no sólo los horizontes de la comunicación, sino también los horizontes de la tolerancia y la inclusión social.”, refirió Makowski.

Asistieron al evento once estudiantes, quienes días antes tuvieron una capacitación sobre aspectos técnicos de la grabación, como el uso de micrófonos, la instalación de las consolas y los programas por utilizar. Además fueron ellos mismos quienes se encargaron de la producción y el montaje del equipo, con el fin de que se involucren con su proceso de enseñanza-aprendizaje y adquieran los conocimientos necesarios para continuar con el proyecto a futuro.

Dentro del grupo se encontraban estudiantes pertenecientes a distintas comunidades y pueblos originarios de estados como Oaxaca, Puebla y Chiapas. Sus intervenciones enriquecieron el programa pues hablaron sobre problemas que afectan a sus respectivas comunidades desde su percepción y experiencia personal.

Al comenzar el programa, cada uno de los participantes propuso un tema, los cuales se tratarían a lo largo de la sesión. Se enlistaron los siguientes: medio ambiente, migración, universitarios de la UPN ante las elecciones de 2018, permanencia en la universidad, educación ambiental, implicaciones de los partidos políticos en comunidades indígenas, violencia contra las mujeres, megaproyectos y educación con perspectiva de género.

A lo largo de las dos horas que duró el evento, se desarrollaron los primeros tres temas referidos. Los alumnos hablaron sobre sus experiencias con comunidades indígenas, sus inquietudes por incidir desde su campo profesional en las elecciones próximas y sus intenciones por generar cambios como jóvenes de cara al futuro.

Los estudiantes Flor, Cecilia, Miguel, Betsabé, Ana, Flora, Yuridia, Sebastián, Cintia, Diana y Zianya formaron parte activa de las discusiones e hicieron uso del micrófono de manera entusiasta. También se involucró a los asistentes que se encontraban en la periferia de la grabación, alumnos y profesores de la comunidad upeniana, para que se sumaran al evento y diversificar las opiniones sobre los temas tratados.

Durante los últimos minutos, la Dra. Rocío Casariego pidió a los alumnos hablantes de lenguas indígenas decir alguna frase sencilla para concluir el programa. Destacaron las frases “Hay que querer nuestra tierra” pronunciada en Náhuatl, “Gracias a todos por asistir, un abrazo” en Chontal, y “Gracias por venir aquí a tu casa” en Mazahua.

Para finalizar, los alumnos ofrecieron sus comentarios sobre el proyecto de Radio Abierta, donde destacaron la importancia de que existan este tipo de espacios y su interés por participar a futuro en las próximas sesiones para abordar los temas pendientes.

“Fue una experiencia maravillosa descubrir y escuchar jóvenes que tienen mucho por decir y hacer frente a las condiciones adversas que vive el país.”, afirmó Sara Makowski y mostró su entusiasmo por “que más jóvenes estudiantes de la UPN se vayan incluyendo en esta experiencia de radio abierta para generar otros horizontes de entendimiento en México.”

La invitación quedó abierta a la comunidad universitaria para sumarse en las próximas sesiones por realizar cada quince días, los lunes a la misma hora. La próxima grabación se encuentra programada para el 23 de abril en la misma ubicación del campus.

La trasmisión del programa se realizará en cápsulas en Radio UAM 94.1 FM y también se podrá consultar como podcast en el portal de Visión Fractal en el apartado de Comunicación Audiovisual http://audiovisual.upnvirtual.edu.mx/ .

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.

• Última Actualización:Viernes 15 Marzo 2024.
https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/