¿Qué va después de la radio?

    En la década pasada hubo una revolución auditiva como resultado de la creación de nuevos dispositivos de audio y de la proliferación de información gracias a internet. Ahora las nuevas herramientas de producción de audio, sus precios asequibles, o incluso gratuitos, además de su fácil uso son los ingredientes suficientes para el repentino auge del radio amateur.

    La palabra podcasting es un acrónimo que combina broadcasting (radiodifusión) e iPod. El término se acuñó en 2004 por el reportero Ben Hammersley en el periódico The Guardian1 al intentar definir el aumento de programas de radio vía internet. El formato ganó adeptos porque transfirió el control total del consumo al radioescucha: sin horarios fijos de transmisión, poder pausar, regresar y repetir las veces que considere necesarias. La interactividad de un blog, la conveniencia de temas y la portabilidad de descarga contribuyeron a su proliferación.

    La capacidad para transmitir más allá de una frecuencia modulada y establecer un diálogo inmediato con el oyente, quien puede estar en cualquier parte del mundo fue muy innovador en su momento. Además la gran variedad de temas permite al usuario encontrar un canal de radio idóneo a sus preferencias. En portabilidad, el formato de audio MP3 resultó ideal por su alta calidad y grado de compresión, porque permitió la reproducción de audio en la mayoría de dispositivos electrónicos. Adicionalmente, el tiempo de transmisión comparado con la radio tradicional parece ilimitado en sus horas de grabación. 

    La creciente popularidad de los podcast orilló a los medios formales a distribuir sus contenidos en estos formatos. Al día de hoy periódicos, revistas, páginas web, radiodifusoras y hasta cadenas de televisión cuentan con canales de radio por internet. De hecho los medios tradicionales optaron por contratar a los bloggeros y realizadores de podcast más famosos para cooptar esa audiencia en crecimiento, sin ninguna métrica formalmente establecida. Hasta abril de 2016 Nielsen, la empresa de investigación de mercados, anunció la incorporación de podcast a su índice de audiencia de audio digital con la finalidad de conocer los números reales de seguidores de este formato.2 Lo cierto es que independiente al índice, la creación e inversión de los medios tradicionales a las divisiones de realización de podcast va en aumento. 

    Existe un día internacional del podcast y se celebra el 30 de septiembre.3.

    En el ámbito educativo los podcast también han tenido cierto impacto. El podcast es una útil herramienta de aprendizaje fuera del aula debido a su disponibilidad y libre acceso. Fácil de descargar y de escuchar en cualquier dispositivo móvil. Resulta ideal para el proceso de aprendizaje, ya sea para reforzar o intercambiar conocimiento.


    Escuelas e instituciones educativas están optando por añadir este tipo de materiales al salón de clases. La relativa facilidad de creación y distribución proporciona los medios necesarios para la pronta difusión de información y el intercambio de ideas entre alumnos y profesores o entre comunidades escolares con todos los usuarios de la red.

    Universidades alrededor del mundo almacenan y distribuyen clases mediante podcast. En Estados Unidos, la Universidad de Harvard contiene más de 350 000 archivos educativos de audio y video gratuitos listos para descargar.4 En Europa existen muchas universidades con sus propios canales de radio por internet y cápsulas listas para descargar: en España la complutense de Madrid,5 la autónoma de Barcelona,6 la de Málaga7 y Pompeu Fabra;8 en Inglaterra Oxford;9 y en Alemania la de Múnich,10 Berlín,11 la escuela de dirección y negocios IUBH,12 entre otras.

    Conoce los 100 mejores podcast universitarios.

    En México también las universidades han hecho un esfuerzo por realizar contenido educativo en formato podcast. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con el proyecto Primer Movimiento13 que engloba el mundo desde la universidad. Además cada facultad cuenta con su propio canal donde ofrece contenidos especializados. Un ejemplo más es la Universidad de Guadalajara (UDG)14 que recoge y alberga contenidos audiovisuales para su comunidad universitaria.

    La Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria, en específico la Subdirección de Comunicación Audiovisual ha realizado la serie Descargas de Conocimiento breves cápsulas de audio, cuya finalidad es rescatar, preservar y actualizar el acervo de la universidad a lo largo de 39 años. Los temas que abordan son diversos y especializados: enseñanza de la Historia, psicología educativa, comunicación e incluso salud, todos creados por especialistas de la institución.
    ¡Conócelos y descárgalos! 

    Referencias

     1 Hammersley, B. (12 de febrero de 2004). Audible Revolution, en The Guardian. Recuperado de: https://www.theguardian.com/media/2004/feb/12/broadcasting.digitalmedia, el 29 de agosto de 2017.

    2 Consultado el 13 de octubre de 2016 en Sitio Web: http://www.insideradio.com/free/nielsen-to-add-on-demand-audio-podcast-numbers/article_3f4afa68-0800-11e6-a277-b765e0f61bb6.html

    3 Consultado el 13 de octubre de 2016 en Sitio Web: https://internationalpodcastday.com/

    4 Harvard (s/f). Harvard on iTunes U. Recuperado de: http://www.harvard.edu/itunes, el 29 de agosto de 2017.

    5 Universidad Complutense de Madrid (s/d). Radio Complutense, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/radiocom/index/INICIO.html, el 29 de agosto de 2017.

    6 Universitat Autònoma de Barcelona (s/d). Campus mèdia, Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: http://campusmedia.uab.cat/, el 29 de agosto de 2017.

    7 Universidad de Málaga (s/d). Recuperado de: http://www.uciencia.uma.es/Podcast/(language)/esl-ES, el 13 de octubre de 2016.

    8 Universitat Pompeu Fabra (s/d). UPF Ràdio. Recuperado de: https://itunes.apple.com/es/itunes-u/upf-radio-informatius/id440516771?mt=10, el 29 de agosto de 2017.

    9 University of Oxford (s/d). Podcasts. Recuperado de: https://podcasts.ox.ac.uk/, el 29 de agosto de 2017.

    10 Ludwig-Maximilians-Universität München (s/d). LMU on iTunes U. Recuperado de: http://www.en.uni-muenchen.de/news/lmu_on_itunesu/index.html, el 29 de agosto de 2017.

    11 Berliner Universitäten im Verdun (s/d). Podcampus der Humboldt’Universität zu Berlin. Recuperado de: http://podcampus.hu-berlin.de/, el 29 de agosto de 2017.

    12 Apple (s/d). iTunes kostenlos laden. Recuperado de: http://www.apple.com/de/itunes/affiliates/download/, el 29 de agosto de 2017.

    13 Universidad Nacional Autónoma de México (s/d). Podcast Radio UNAM. Recuperado de: http://www.radiopodcast.unam.mx/podcast/verserie/68, el 29 de agosto de 2017.

    14 Universidad de Guadalajara (s/d). UDG podcast. Recuperado de: http://www.udg.mx/es/servicios/universitarios/udg-podcast, el 29 de agosto de 2017.

    © 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

    • Última Actualización:Viernes 15 Marzo 2024.
    https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/