• Visita nuestro nuevo sitio

    Visita nuestro nuevo sitio

    Más información

  • Comunicación Audiovisual

    Comunicación Audiovisual

  • Comunicación Audiovisual

    Comunicación Audiovisual

  • Comunicación Audiovisual

    Comunicación Audiovisual

  • Comunicación Audiovisual

    Comunicación Audiovisual

¿Para qué sirven las redes universitarias?

La palabra universidad procede del latín universita y significa “agrupación, corporación o conjunto de poblaciones que defendían intereses comunes”.1  En la Edad Media, a principios del siglo XII surgieron estas corporaciones educativas debido a la unión de profesores y estudiantes en busca de reconocimiento de las autoridades locales; años más tarde se organizaron y agruparon con la finalidad de obtener poder político a nivel local. Dicha organización devino en lo que actualmente conocemos como red educativa.

Las redes universitarias se fueron estableciendo de forma natural en las instituciones académicas a mitades del siglo XX, pues en su búsqueda para acrecentar el conocimiento generaron relaciones con otras casas de estudio. Estas redes han puesto en marcha planes de acción que involucran intercambios de trabajo, académicos y hasta editoriales, entre otras actividades.

La vinculación institucional puede establecerse por regiones, nacionales e incluso internacionalmente; ya que al incentivar el intercambio se incrementan las oportunidades de aprendizaje tanto en alumnos como en profesores, beneficios inmediatos de la unión. 

Estas estructuras intencionales que cohesionan varias universidades apoyan y proyectan planes de trabajo que robustecen la confianza a nivel micro y macro; además de que son una alternativa para integrar esfuerzos, recursos y procedimientos conjuntos.2

En México, a raíz de la creación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación (ANUIES) en 1950 se ha logrado desarrollar la educación superior mexicana por medio de organismos plurales orientados en mejorar la docencia, investigación y extensión cultural; las tres misiones sustanciales de las universidades. Actualmente es la asociación educativa más grande del país con 187 universidades e instituciones de educación superior.3 

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) pertenece a varias redes de vinculación, entre ellas la ANUIES. A nivel internacional forma parte desde el 2016 de la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional (Reducar). Acuerdo que se firmó en Ecuador junto a otros tres institutos pedagógicos: Universidad Pedagógica de Argentina (UNIPE), Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y Universidad Nacional de Educación de Ecuador (UNAE), sede del primer encuentro, con el objetivo de fortalecer la investigación sobre educación de América Latina y el Caribe.4

Reducar busca en un corto plazo articular un programa de maestría que involucre a los estudiantes de las cuatro universidades afiliadas a la red y crear un Instituto de Prospectiva que proponga investigaciones académicas conjuntas y permita la movilidad regional. Además, se proyecta generar un repositorio común donde se albergarán bases de datos de investigaciones y publicaciones afines a toda la región. Se estima que alrededor de 50 000 estudiantes de Argentina, México, Colombia y Ecuador serán beneficiados por el acuerdo.5

El pasado mes de julio se llevó acabo el segundo encuentro de la red, en esta ocasión la UPN unidad Ajusco fue la anfitriona. A la reunión asistieron la UNIPE, la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Universidad Pedagógica Nacional de Honduras y la UNAE; además de organismos internacionales como la Unión de Naciones Suramericana; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Uno de los acuerdos más importantes de la reunión fue el Curso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Sociales avalado y certificado por la red.6 Si te lo perdiste, la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria, específicamente la Subdirección de Comunicación Audiovisual pone a tu disposición la conferencia El papel de las Universidades Pedagógicas en América Latina y El Caribe.

Referencias

1 (s/a). (1 de octubre de 2013). El nacimiento de la Universidad. National Geographic-España. Recuperado de: http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/el-nacimiento-de-la-universidad_7629/4, el 7 de agosto de 2017.

2 Almuiñas, R., Galarza, J. (2016). Las redes académicas como ejes de integración y cooperación internacional de las instituciones de educación superior. Revista Cubana de Educación Superior, vol. 35, núm. 1, pp. 18-29. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000100002, el 7 de agosto de 2017.

3 ANUIES, (2017). Misión, Visión y Objetivos Estratégicos. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Recuperado de: http://www.anuies.mx/anuies/acerca-de-la-anuies/mision-vision-y-objetivos-estrategicos, el 07 de agosto de 2017.

4 OEI. (11 de noviembre de 2016). Se firma la Declaratoria por la Educación en América Latina y el Caribe. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de: http://www.oei.es/Oei/Noticia/se-firma-la-declaratoria-por-la-educacion-en-america-latina, el 22 de agosto de 2017.

5 Paredes, H. (9 de noviembre de 2016). 50.000 estudiantes se beneficiarán con la suscripción de la Declaratoria por la Educación en América Latina y el Caribe. El Ciudadano. Recuperado de: http://www.elciudadano.gob.ec/50-000-estudiantes-se-beneficiaran-con-la-suscripcion-de-la-declaratoria-por-la-educacion-en-america-latina-y-el-caribe/, el 7 de agosto de 2017.

6 UNIPE. (2017). Encuentro de la Red educativa universitaria de conocimiento y acción regional. Universidad Pedagógica Nacional de Argentina. Recuperado de: http://unipe.edu.ar/encuentro-de-la-red-educativa-universitaria-de-conocimiento-y-accion-regional/, el 7 de agosto de 2017.