Memes en el aula

    En teoría todos saben lo que es un meme. Al día de hoy nos encontramos sumamente familiarizados con este fenómeno de la cultura digital, aunque desconozcamos el origen del concepto o no sepamos nada acerca de su promotor original. 

    Lo importante es la imagen con la frase, cliché o no, que sirve para transmitir ideas culturales, frases ingeniosas o chistes, mientras que los símiles y las metáforas aluden a lo que las palabras retratan. En la mayoría de los casos, se trata de una combinación de retóricas escrito-visuales similares a las exploradas con éxito en los carteles clásicos.

    Definido como una cápsula de información cultural que se transmite de un individuo a otro o de una generación a otra (de acuerdo con el creador del neologismo, Richard Dawkins), el origen del término “meme” hace referencia fonética (en el idioma inglés) a la palabra “gene”, la cual describe a la unidad mínima de la información genética. En el caso del meme, lo que se transmite es información cultural de manera longitudinal u horizontal1. Si quieres saber más sobre sus orígenes y la circunstancia relacionada con la acuñación del término puedes consultarlo aquí: ¿Qué demonios es un meme?

    Para conseguir que un meme se replique exitosamente deben cumplirse tres características: fidelidad, fecundidad y longevidad. La primera refiere al fácil reconocimiento después de múltiples transmisiones. La segunda es la capacidad de transmisión y réplica, es decir, qué tanta aceptación tiene. Por último, está la perdurabilidad en el tiempo2. Parece fácil pero ahí radica el éxito del fenómeno, unidades simples que conforman cadenas de información inherentes a sistemas complejos.

    En la actualidad entendemos los memes como cualquier texto, imagen o vídeo, con cierto sentido humorístico, compartido en las redes sociales. Son replicadores culturales a través de los cuales la cultura evoluciona y se comparte3. La irradiación de contenidos se debe a que es transmitido por Facebook, Twitter y demás redes sociales4. De una misma imagen pueden salir varios mensajes, se reinventan, reciclan y a cada paso su significado va cambiando.

    Dada la facilidad de transmisión de los memes, ¿es posible una utilización didáctica? Sí, aprovechar ese proceso para una estrategia pedagógica puede favorecer el aprendizaje. En la Universidad Pedagógica Nacional, la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria y en particular a través de la Subdirección de Comunicación Audiovisual, se producen materiales transmediales breves —los hemos bautizado como Intelimemes— para el refuerzo de contenidos educativos.

    Intelimemes genera un acervo en línea que profundiza conceptos vistos en el aula de las licenciaturas que imparte la UPN. Además de crear material de apoyo como forma de autoestudio.  Puedes consultar nuestra colección en la sección: Intelimemes

    Las personas sudan a diferentes velocidades, depende de su condición física, la temperatura del aire y la humedad.” Tom Holland, entrenador personal y autor del libro Vencer el Gimnasio (Beat the Gym)

    Los Intelimemes UPN se encuentran categorizados en 10 rubros y son fácilmente identificables por colores; Historia, fondo de color café; Pedagogía con un fondo azul rey; Administración Educativa, fondo azul agua; Psicología Educativa, fondo azul cielo; Sociología de la educación, fondo violeta; Educación Indígena, fondo anaranjado; Administración educativa, fondo morado; Matemáticas fondo verde; Comunicación, fondo rojo y Política, fondo gris.

    Nuestra colección aún es incipiente, pero se ha creado con el propósito de desencadenar una sinergia entre nuestros visitantes. El portal Visión Fractal tiene esa aspiración: la construcción colectiva, colaborativa. Ojalá te animes a enriquecer nuestra colección de Intelimemes UPN.

    ¡Conócelos y compártelos, están creados para tu beneficio!

    Referencias

    1Gabriel, Arango Pinto. (2014). Experiencias en el uso de los memes como estrategia didáctica en el aula. Buenos Aires: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.

    2Dawkins, Richard. (1979). El gen egoísta.

    3Arango, 2014.

    4Trejo, Raúl. (2006). Viviendo en el Aleph. La sociedad de la información y sus laberintos. Barcelona: Gedisa.

    © 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

    • Última Actualización:Viernes 15 Marzo 2024.
    https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/