• Felipe Carrillo Puerto

    Felipe Carrillo Puerto

  • Comunicacion Audiovisual

    Comunicacion Audiovisual

    ¿Cómo se relaciona Pokémon GO! con Facebook, Apple y las nuevas profesiones?

     

    ¿Te has puesto a reflexionar sobre todas las cosas que se han propiciado por el desarrollo tecnológico vinculado con la computación e informática? Por Alejandra Cortés Zorrilla y Alejandro Gallardo Cano1

    Para entender qué cambios se han generado en el mundo y de qué forma nos vemos afectados es necesario recurrir al término convergencia y con ello sabrás si eres una víctima de este fenómeno...

    • ¿Eres fan de Star Wars y duermes con un peluche de Chewbacca o tienes una USB de R2-D2?
    • ¿Lees el periódico en línea?
    • ¿Has invertido horas en un gimnasio de Pokémon GO! y después por mera nostalgia has mirado un video en YouTube de la serie japonesa?
    • ¿Has visto un tutorial en YouTube cuando quieres aprender algo?

    Sí la respuesta fue sí a una de las anteriores, lamento decirte que eres víctima de… la convergencia. 

    Pero tranquilo, aquí te explicamos qué es y con qué se cura…

    ¿Origen del término?

    Desde los inicios de este siglo una palabra ha llegado a los terrenos teóricos de la investigación en la comunicación humana: convergencia.

    El concepto convergencia se construyó sobre la base de argumentaciones, críticas y propuestas hechas mucho antes de que la palabra convergencia se pronunciara, pensar en este término implica una forma de razonar donde todos los elementos de nuestro sistema social están relacionados entre sí y que su interacción mínima podría desencadenar grandes cambios. 

    Henry Jenkins, teórico del Massachussets Institute of Technology (MIT), es reconocido como el promotor del término convergencia pues en el 2008 popularizó la palabra en su libro Convergence culture: where old and new media collide; sin embargo, existen registros anteriores de este fenómeno, por ejemplo en 1968 el profesor norteamericano Lee Thayer especialista en temas de comunicación organizacional publicó Comunicación y sistemas de comunicación donde analizó novedosamente las formas de intercomunicación que siguen, definen y determinan la estructura y el funcionamiento de cualquier organización o sistemas de comunicación (individuales u organizados). Otro autor que retomó esta perspectiva fue el economista Ithiel de Sola Pool en 1983.

    Immanuel Wallerstein refiere en su libro de Sistema Mundo “cuando decimos que una perspectiva es nueva, esto bien puede sólo significar que por primera vez el mundo está listo para considerar seriamente las ideas que encarna” (1997 : 5).

    Pareciera que el mundo se encontró listo para el concepto Convergencia cuando Facebook se convirtió en el medio potencial para conectar a todos sus habitantes y a su vez cuando algunos bloggeros comenzaron a tomar relevancia como líderes de opinión, y también cuando las comunidades de fans se conectaron entre sí sin importar su ubicación en el globo.

    ¿Qué es la convergencia?

    La convergencia es un proceso complejo que describe la relación íntima entre los sistemas políticos y económicos mundiales junto con el sistema social-cultural y el desarrollo tecnológico; dicha interacción condiciona o determina el devenir de nuestra realidad fomentando la aparición de fenómenos emergentes. 

    En el mundo, el proceso de la convergencia se acentuó y posiblemente se aceleró gracias al desarrollo de las tecnologías digitales e informáticas, aunque se inició desde tiempo atrás. 

    A finales de los años 1970 algunos autores comenzaron a designar con ese término los cambios que observaban por entonces en el panorama de los medios de comunicación. No obstante, ha sido sobre todo tras la irrupción de internet y el desarrollo de las telecomunicaciones cuando la palabra convergencia ha ganado cada vez mayor protagonismo (Salaverría, 2008).

    ¿Y qué tiene que ver la Convergencia con Pokémon Go!?

    La convergencia describe un proceso, donde el sistema político, económico, cultural, educativo y tecnológico interaccionan, donde se influyen, se oprimen, se ayudan. Lo anterior pone en evidencia --o, mejor dicho, desencadena-- cambios en los ámbitos profesionales, tecnológicos, empresariales y comunicativos lo cual afecta la producción, consumo y distribución de la información.

    Ejemplos:

    • La convergencia ha traído consigo nuevas profesiones como el diseñador de contenidos multimedia educativos, Community Manager, desarrollador de páginas web o aplicaciones informáticas (apps), analítico web, expertos en Social Engine Optimization (SEO), en Social Engine Marketing (SEM), en Social Media Optimization (SMO), en E-commerce, en procesos virtuales, experto en big data, experto en energías renovables, Bloggeros, Youtubers, Booktubers, nanomédicos, auditor ambiental, modelador 3D.
    • La convergencia como un fenómeno hermano de la globalización, han definido estados-región o centros de unidades geográficas (Keniche Ohmae, 1990) donde las divisiones políticas o fronteras geográficas no representan límites, esto ha ocasionado la apertura a grandes consorcios o corporativos.
    • La convergencia en los ámbitos tecnológicos implica la búsqueda por desarrollos ubicuos, portables, multifuncionales y veloces en cuanto al intercambio eficaz de la información. Ahora es posible realizar pagos en un Smartwatch o apagar las luces de nuestras casas con un Smartphone.
    • La convergencia comunicativa no cambia el proceso de comunicación, sólo altera algunos elementos del mismo, que pueden provocar, por ejemplo: cambios en las narrativas, y el famoso Transmedia Storytelling; la producción-consumo de mensajes, y el llamado Prosumer; y el relacionado con la articulación o concatenación novedosa de lenguajes, como el lenguaje transmedia2.

     

    Los subprocesos o evidencias de la convergencia se desenvuelven en específico según sea la influencia política y económica de cada región en el planeta, aunque eso no le resta que sea un fenómeno con tendencias globales.

    No podemos escapar de la convergencia, vivimos con ella y somos víctimas de los cambios abruptos y vertiginosos que ocasiona, pero ese no es un problema, es una ventaja.

    Estudiar y comprender el significado de la convergencia otorga la posibilidad de desarrollarse cabalmente en un mundo globalizado. Y así, generar nichos de trabajo donde las opciones laborales se ven limitadas; para expresarse abiertamente en los entornos de represión; para consumir información de cualquier parte del mundo; y otras muchas miles de opciones más.

    La Universidad Pedagógica Nacional a través de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria está consciente de los cambios en este siglo XXI. Por ello, emprende un laborioso esfuerzo para generar productos transmedia mismos que responden a las nuevas formas de consumir y producir información. 

    Te invitamos a conocer el portal de la Subdirección de Comunicación Audiovisual donde se concentran los recursos didácticos en soportes digitales y transmediales de todo tipo que se producen en la unidad Ajusco desde 1992 y a leer nuestras entradas de blog, donde encontrarás información novedosa y de tu interés.

    Referencias

    1La presente entrada de blog, se basa parcialmente en el trabajo recepcional de la autora Alejandra Cortés Zorrilla asesorada por el Dr. Alejandro Gallardo Cano. FCPyS/UNAM, 2016.
    2Término desarrollado en el trabajo “Difusión cultural a través de principios transmediales. Diseño de una serie digital de 13 entradas y realización del primer capítulo” de Alejandra Cortés Zorrilla. UNAM-FCPyS, 2016.

    Fuentes

    Jenkins, H. (2006). Convergence culture: where old and new media collide. Nueva York: University Press, EUA.
    Salaverría, R. y García, J. (2008). La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo. Revista Trípodos, número 23, Barcelona. pp. 31-47.
    Thayer, L. (1983). Comunicación y sistemas de Comunicación. Península, pp. 128-140
    Wallerstein, I. (1995). El moderno sistema mundial. La agricultura capitalista y los orígenes de la economía-mundo europea en el siglo XVI. Madrid : Siglo XXI Editores.

    © 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

    • Última Actualización:Viernes 15 Marzo 2024.
    https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/