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Políticas y lineamientos generales de los servicios de producción audiovisual y transmedial de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria (DDEU)

La Subdirección de Comunicación Audiovisual (SCA) es un centro de producción, constituido desde 1992, en donde se realizan recursos didácticos en soportes digitales y transmediales de todo tipo: en imagen fija, audio y video.

Forma parte de estrategias establecidas desde la Rectoría y la Secretaría Académica para fortalecer:

 

Los procesos de aprendizaje de los alumnos de la UPN

Los procesos de enseñanza de los docentes

La divulgación de la investigación científica producida en la Universidad

La difusión y el fomento de las actividades culturales

El diseño y producción de recursos para docencia, la investigación e innovación educativa

La cultura digital.

La internacionalización de la oferta educativa.

 

I. GENERALIDADES

Los servicios de Producción Audiovisual, pueden ser utilizados únicamente para coadyuvar a las funciones sustantivas, de ninguna manera con fines ajenos a la Institución. Por tanto

  1. Todos los servicios se regirán bajo políticas y normas de estandarización, utilizados en la industria audiovisual e informática, lo cual permite alcanzar un estándar de calidad, aquello que suele evaluarse como broadcast, NOM, ISO, entre otros.
  2. Los servicios y productos proporcionados se llevarán a cabo mediante la utilización racional de los recursos humanos y técnicos de la Subdirección de Comunicación Audiovisual y aquellos que, por colaboración o intercambio se establezcan con otras áreas de la Universidad u otras instituciones.
  3. Todos los servicios deberán solicitarse por escrito a la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria (DDEU, en adelante), previa autorización de los encargados de las áreas académicas y/o administrativas beneficiarias del servicio.
  4. El beneficiario tiene el deber de informar a la SCA y a la DDEU las irregularidades, dudas, problemas o inconvenientes relacionados con los servicios prestados.

II. DE LOS BENEFICIARIOS

  • Los beneficiarios de los servicios audiovisuales y transmediales son aquellos académicos, investigadores, administrativos y otros empleados o asesores que tengan contrato vigente con la Universidad o con Unidades de UPN; así como estudiantes y pasantes de cualquier oferta curricular.
  • En el caso de que así lo establezca la Rectoría, la Secretaría Académica y la DDEU, los beneficiarios podrían ser estudiantes, académicos o comunidades de otras instituciones educativas.

III. Proceso de solicitud

  1. La solicitud de cualquiera de los servicios de producción audiovisual, una vez sancionados por la DDEU, debe hacerse a través del formato en línea o el que sea proporcionado por la SCA. No debe de omitirse que el solicitante debe informar a la coordinación de producción de la SCA:
    1. nombre del evento
    2. nombre del responsable que solicita el servicio
    3. datos de localización
    4. fecha, lugar y horario del evento
    5. visto bueno de la coordinación académica correspondiente
  1. La solicitud de asesoría especializada, por parte de los alumnos, deberá estar avalada por el profesor, el asesor(a) de tesis o de trabajo recepcional y la coordinación del área académica.
  2. Las áreas administrativas podrán solicitar cualquier servicio, siempre que tengan la autorización de los responsables de las áreas que solicitan.
  3. Una vez solicitado formalmente el servicio, se dará acuse de recibo, sin que para ello exista compromiso por parte de la SCA a la prestación del mismo. Dicha solicitud estará sujeta a la disponibilidad de los recursos tecnológicos, personal e insumos.
  4. La confirmación del servicio se dará por vía telefónica, correo electrónico o respuesta por oficio.
  5. En caso de no realizarse el servicio, la SCA informará por escrito las razones.
  6. De no existir recursos o insumos para la prestación del servicio, la SCA informará al beneficiario, con la finalidad que sea el solicitante quien los proporcione.
  7. El proceso de solicitud del servicio termina en el momento que el beneficiario recibe confirmación del mismo por parte de la SCA.
  8. En caso de que el beneficiario no cumpla cualquiera de los requisitos de la solicitud, se realizará la cancelación del servicio.

IV.Considerandos para la solicitud de servicios

    1. Sobre copiados, transferencias y registros en soportes diversos.
    • La solicitud de copiados, transferencias, registros y/o circuito cerrado deberán realizarse con tres semanas de antelación.
    • En los servicios de transferencias, cabe explicitar que si la SCA no cuenta con el equipo para la transferencia, se hará del conocimiento del solicitante, para que, si fuera el caso, conseguir los equipos para realizar el servicio.
    • Los servicios de edición y transmisión deberán realizarse con un mes de anticipación.
    • El diseño y producción de recursos para docencia, la investigación y la divulgación científica, deberá hacerse con tres meses de anticipación.
    1. Tiempos de emplazamiento y conexión de equipo
    • Para los servicios de grabación y circuito cerrado, es indispensable que los espacios en donde se llevará a cabo la grabación o circuito cerrado, estén disponibles para la Subdirección de Comunicación Audiovisual, con las siguientes reservas:
      • Para registro videográfico. 1 hora de anticipación.
      • Para registro fonográfico. Media hora de anticipación.
      • Para circuito cerrado. 1 día de anticipación.
      • Transmisión en vivo en estudio de TV: 2 horas de anticipación.
    • Este lapso se utilizará para emplazar equipos, montar escenografías y elementos de utilería (si fuera el caso); así como llevar a cabo pruebas técnicas según sea el caso. La SCA no se hace responsable de la calidad de conexión o de transmisión el día del evento si no se cumple con este requerimiento mínimo.

    V. Horarios de recepción de solicitudes

    • El servicio para la recepción de las solicitudes es de lunes a viernes en un horario de 8 a.m. a 16:30 p.m.

    VI. De los Servicios fuera de las instalaciones de la Unidad ajusco

    • El beneficiario se compromete a informar exactamente el lugar donde se llevará a cabo el servicio.
    • Para la prestación de los servicios o realización de video, el beneficiario se compromete a entregar la información necesaria y cumplir los cronogramas establecidos conjuntamente. Cualquier omisión de información o retrasos en la programación inicial generada por este motivo, no es responsabilidad de la SCA.
    • Si fuera el caso, los viáticos y gastos de transporte serán absorbidos por las áreas de adscripción de los beneficiarios.

    VII. Cancelación del servicio

    • La cancelación, cambio de fecha, horario o lugar del evento de las solicitudes de servicios, deben hacerse por escrito por lo menos con dos días hábiles de antelación a la fecha inicial de solicitud.

    VIII. Tiempos de entrega

    Se establecerá de común acuerdo con el área o benficiario, según las cargas de trabajo, la oportunidad de la solicitud, los recursos disponibles y el grado de urgencia de la solicitud.

    IX. Formatos de Entrega de Material

    • La Subdirección de Comunicación Audiovisual distribuirá el archivo electrónico de los materiales solicitados a través de discos duros virtuales, para los cual el solicitante deberá de proporcionar un correo electrónico, a donde se le enviará el material.
    • El servicio de copiado en DVD continuará, con la salvaguarda de que no se podrán entregar más de 3 copias por producto.

    X. Brief como parte de la solicitud de servicios

    • El Brief, es una serie de preguntas que debe responder el solicitante sin omitir ninguna. Ya que esto ayudara a dar un mejor servicio; el cual se agiliza al tener toda la información necesaria para que el diseñador o realizador, haga los gráficos y o materiales audiovisuales de acuerdo a las necesidades del usuario, sin tener que hacer una gran cantidad de cambios y atrasar el proyecto. O recibir algo que no desea.

    • El Brief de diseño, es necesario para realizar cualquier material, audiovisual, visual, auditivo y/o gráfico.

    • A continuación se desglosa un listado de preguntas con su ejemplo para que le sirvan de guía, en el momento de responder el Brief para su proyecto, el cual le proporcionara, en limpio la Subdirección de Comunicación audiovisual.
    1. Brief.

    · Descripción del Proyecto:

      ¿De que se trata?
       
        Ejemplo: Realizar un proyecto MOOC (son clases en línea)
        Que se alojaran en un sitio web denominado plataforma MX.
     
      ¿Que es lo que se va a comunicar?
       
         Ejemplo: Como prevenir y solucionar la violencia en la escuela.
     
      ¿Para que se va a ocupar este material?
       
        Ejemplo: Como herramienta de aprendizaje para que los maestros inscritos
        sepan que acciones aplicar en el salón de clases y actuar de manera
        asertiva y eficiente ante esta problemática recurrente en la actualidad.
     
      ¿En que  soporte o medio se va a reproducir?
       
        Ejemplo: Plataforma web, reproducción de videos.

    • Reto:

      ¿Qué se desea obtener por medio de este material?
       
        Ejemplo: Que los Maestros en el País, tengan una mejor visión y reacción
        ante situaciones en el salón de clases.

    • Objetivo de la Universidad Pedagógica Nacional.

       ¿Qué se pretende lograr como institución, al realizar este material?
         
          Ejemplo: Dar a conocer la investigación que se realiza en la UPN.
          Posicionar la UPN, como institución de alto nivel educativo.

    • Objetivo de comunicación.

      ¿Qué mensaje deseamos transmitir?
       
        Ejemplo: La violencia se puede evitar modificando costumbres y visiones
        culturales arraigadas en la sociedad mexicana.

    • Target ¿A quien va dirigido?
        ( Alumnos, maestros, administrativos, alumnos de nuevo ingreso, egresados,
          profesionales en la materia. Externos a la UPN, Publico en general.)

      Ejemplo: Principalmente maestros de educación básica y padres de familia.
      Profesionales de la educación.

    • ¿Que queremos decirle al público al que va dirigido?
         (Mensaje Clave con respecto al material y/o servicio,
          así como razones para creer en él.)

        Ejemplo: La violencia es algo que se puede evitar y solucionar.

    • Estilo y Tono.
       
        Educativo, informativo, serio, divertido, formativo, ilustrativo, con tono amable, 
        solemne, didáctico…

    Ejemplo: Tiene que ser un material educativo y amable, que matice la violencia, muestre el lado positivo. Que se muestre como una solución mas que como una problemática.

    • Los No

    Que elementos definitivamente no tiene que formar parte del material

    Ejemplo: Imágenes de armas, personas con moretones, sangre, muerte,
    golpes, bombas.

    • Beneficios
       
        ¿Qué beneficios ofrece este material?
       
        Ejemplo: Apoyo a la docencia.

     

    • Mandatarios

      Ejemplo: Logotipos, frases, menciones, colores.

    • Duración del material
       
        5min, 10min, 15min, 20min, 30min, 1hr.
        Si es transmitido por algún medio, se transmitirá diariamente, 1,2, 3 veces a la
        semana. Durante 1semana, 1mes, 1 semestre, 1 año.

     

    • Presupuesto
        Cantidad: $
        No aplica.

     

    • Material que aporta el solicitante.

      Ejemplo: Videos, fotografías, documento, audios, graficas, imágenes.
      En físico o Electrónico.

    • Materiales que derivan de la solicitud.
       
        Ejemplos:
        Carteles.
        Creación de gráficos.
        Spots de audio.
        Publicidad en medios.
        Otros.
        No aplica.

     

     

     

       

     

     

    Glosario de términos.

    Para aclarar los conceptos más usuales que en adelante se emplearán, se definen a continuación aquellas acciones y tareas desempeñadas cotidianamente por esta área en el marco de la estrategia antes referida.

    Brief de diseño: Es un documento escrito que debe contener toda la información necesaria para desarrollar un gráfico o campaña, sin errores de comunicación. Es a la vez, punto de partida e instrumento de control, tanto durante el proceso de realización del gráfico, como una vez terminado. Para monitorear su funcionalidad de acuerdo a la información arrojada en esté.

    CIRCUITO CERRADO: Distribución de la señal de audio, video o ambas, en una ruta previamente delimitada.

    Documental: Trabajo de investigación, que se desarrolla durante toda una emisión, a diferencia del reportaje, los temas no son novedosos. Los datos son colectados mediante entrevistas, investigación y análisis de datos.

    EDICIÓN: La unión de un plano con otro o de un sonido con otro.

    ENTREVISTA: Género periodístico utilizada en la realización de documentales y reportajes. La entrevista es una conversación donde se recopilan datos. Requisito indispensable para llevar una entrevista es la elaboración de un guión de entrevista que contempla una batería de preguntas previamente preparadas.

    EMPLAZAMIENTO: Posición en que se sitúa la cámara de cine, televisión o video con respecto al tema y este puede ser fijo o en movimiento

    FORMATO: Modo establecido y estandarizado de presentar información en diversos medios.

    LOCACIÓN: Lugar real en donde se graba un producto audiovisual. Las locaciones no son lugares construidos específicamente para la producción en los medios audiovisuales.

    POSTPRODUCCIÓN: Etapa final de la producción de un producto audiovisual. En ella se realiza el armado final del producto. Incluye las labores de edición de imágenes y/o sonidos.

    PREPRODUCCIÓN: Primera etapa de la producción de un producto audiovisual. En ella se organiza la producción del mismo. Incluye la labor de redacción del guión.

    REGISTRO FONOGRÁFICO: Procedimiento mediante el cual se registran sonidos en un soporte digital. Entre los objetivos que persiguen los registros encontramos: Documentar procedimientos, situaciones, rituales y el desempeño de una comunidad o de un grupo de individuos, con la mínima intervención en la cotidianidad de las personas documentadas. Dichos objetivos aplican para el registro fotográfico y videográfico.

    REGISTRO FOTOGRÁFICO: Procedimiento mediante el cual se registran imágenes fijas en soportes digitales.

    REGISTRO VIDEOGRÁFICO: Procedimiento mediante el cual se registran imágenes en movimiento, en un soporte (cinta magnética, memoria o disco.) Implica la transformación de señales luminosas en elementos de un código binario que son registrados en la cinta o el disco creando un patrón de señales que, al ser reproducidas, representan un duplicado fiel de las imágenes originales.

    TAMAÑO: Factor externo a la imagen pero la condición de ésta es con el formato, ambos forman el marco de la imagen que es el punto de partida de la propia imagen, cualquier cambio desestabiliza la sensación obtenida al observar la imagen.

    TRANSFERENCIA: Es el resultado o producto de un cambio de formato, puede ser de Betacam a VHS o viceversa, Mini DV, DVCAM a Betacam, etc.

    TRANSMEDIAL: Es un producto integrado por una narrativa que incorpora uno o varios lenguajes audio, escrito, visuales, en distintas capas de información. También puede hablarse de transmedialidad al trabajo colaborativo entre instituciones, redes de conocimiento o corporativos.

    VIDEOCLASE. Clase que se registra por medios audiovisuales, ya sea íntegra o algunas partes de la misma. Este tipo de video educativo cumple con la función de potencializar la enseñanza-aprendizaje. La clase misma se convierte en un recurso de aprendizaje.

    Descarga las políticas y lineamientos en formato PDF haciendo clic aquí

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