• Felipe Carrillo Puerto

    Felipe Carrillo Puerto

  • Comunicacion Audiovisual

    Comunicacion Audiovisual

    Millennials en Radiofractal, la radio en línea de la Universidad Pedagógica Nacional

    El educador es un ser privilegiado en el proceso de construcción de la cultura y de la sociedad, ya que de su hacer depende, en buena medida, la manera como sus alumnos ven a la sociedad y a su propia existencia social e individual. Parafraseando a Hanna Arendt, la educación tiene por objetivo mediar entre el educando y el mundo, para minimizar el riesgo de rechazo que existe naturalmente entre ambos y, de este modo, sea posible la integración del alumno a los diversos grupos sociales existentes.

    El educador del futuro puede ser el facilitador natural entre el conocimiento y el educando mediante la puesta en marcha de actividades en las que no sea él quien enseña, sino quien logra que sus alumnos descubran lo fundamental de los contenidos de aprendizaje y puedan aplicar estos intuitivamente en su vida cotidiana.

     

    En esta época de transformaciones constantes a nivel tecnológico y cultural, los educadores del mañana se enfrentan a grandes desafíos para prepararse sin perder de vista a sus futuros estudiantes. Vivimos en un mundo que está en cambio permanente y la educación debe adaptarse a sus exigencias y posibilidades, por lo que los docentes deben ser, al mismo tiempo, formadores y orientadores-tutores. Más aún: deben interesarse en conectar su vida con su labor y sus enseñanzas en el contexto mismo donde se encuentran sus estudiantes, pues no sólo deberán transmitirles conocimientos, sino acompañarlos para que se apropien de estos al combinar tecnologías presenciales y virtuales con experiencias locales y globales, además de incorporar un enfoque inter y multidisciplinario en sus contenidos de aprendizaje para que los alumnos asuman responsablemente nuevos roles con la sociedad. El educador del futuro debe ser él mismo un ejemplo para sus estudiantes con el propósito de enseñarles a ser humanos y a proyectarse integralmente como tales. Se trata, en suma, de que el aprendizaje deje de ser sólo teórico y sea más que nada práctico, y que esté basado en principios y valores que son necesarios para la vida armoniosa en sociedad.

     

    Con el fin de despertar en los educadores del futuro el interés por explorar los elementos cognitivos, actitudinales, valorativos y destrezas que favorezcan la resolución de los problemas educativos desde todos los niveles de desempeño docente en un contexto específico, la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria y el Centro de Atención a Estudiantes, a través de Radiofractal UPN, te invita a escuchar y participar en la serie Millennials, que busca la discusión de estos y otros temas por parte de jóvenes de nuestra alma mater.

     

    Millennials, serie radiofónica de Radiofractal, la radio en línea de la Universidad Pedagógica Nacional.

    • Sucesión Presidencial UPN Tultepec
      Sucesión Presidencial UPN Tultepec
    • Mascotas
      Mascotas

      Luz García, alumna de 4to semestre de la Licenciatura en Pedagogía, Sergio Ortega, guía certificado de Súper Cachorros y el Prof. David Becíez dialogan sobre el problema del maltrato animal y el cuidado de las mascotas. Se trata el tema de la humanización de los perros, las responsabilidades que deben tener las personas al adquirir una mascota, los servicios que ofrece la organización Súper Cachorros, la propuesta novedosa de la Pedagogía canina, la participación de perros en terapias psicológicas y educativas, la situación del maltrato animal en el país y el fomento del respeto hacia los animales en la formación de todo individuo.

      Etiquetas: Mascotas, Maltrato animal, Pedagogía canina, Súper Cachorros

    • Salud reproductiva
      Salud reproductiva

      Representante de DKT México, asociación civil especializada en salud sexual, la alumna Viridiana Escobar de 8vo semestre de la Licenciatura en Pedagogía y el Prof. David Becíez platican sobre el programa que ofrecen. Conversan sobre temas como embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual, los retos que afronta el programa, la experiencia de los alumnos con la visita de la organización a la UPN, los servicios que ofrecen, la aplicación de métodos anticonceptivos y la importancia de que los profesionales de la educación conozcan sobre el cuidado de la salud reproductiva.
      Info: Web: www.dkt.com.mx
      Facebook: @dktméxico @prudenceforher
      Tel: 01 800 286 9314

      Etiquetas: Salud sexual, DKT México, Anticonceptivos, ETS, Embarazos no planeados

    • Innovaciones educativas
      Innovaciones educativas

      Estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía de la UPN Ajusco y el Prof. David Becíez conversan sobre el tema de las innovaciones educativas. Platican sobre el concepto de “innovación” y su relación con el campo educativo, el uso de las nuevas tecnologías, las propuestas de innovación en sus proyectos de titulación, el origen de la “pedagogía hospitalaria” y la importancia de revisar el modelo educativo del país.

      Etiquetas: Innovaciones educativas, Nuevas tecnologías, Pedagogía hospitalaria, Proyectos de titulación

    • Adicciones 2ª parte
      Adicciones 2ª parte

      El especialista Mario Villamil, profesor de la UPN Ajusco, comparte su punto de vista sobre las adicciones con el Prof. David Becíez. Conversan sobre el concepto de adicción, el papel de las instituciones ante esta situación en el país, los prejuicios en torno al tema, el origen histórico del consumo de drogas, los factores económicos, psicológicos y sociales que inciden y nuevas propuestas para solucionar el problema de las adicciones desde la UPN.

      Etiquetas: Adicciones, Drogadicción, Psicología

    • Adicciones 1ª parte
      Adicciones 1ª parte

      Especialistas sobre temas de adicciones y el Prof. David Becíez conversan sobre el alcoholismo en la sociedad. El representante de la organización FISAC platica sobre la labor de su institución, también se opina sobre el consumo de alcohol en jóvenes, los factores sociales, económicos y psicológicos que fomentan el consumo de alcohol en las personas, los influjos del alcohol en el organismo y en la vida social del individuo, la importancia de la familia en el combate de las adicciones y las propuestas que se han trabajado para incidir en el problema de alcoholismo y drogadicción en la sociedad.

      Etiquetas: Adicciones, Alcoholismo, Drogadicción, FISAC

    • Niños PERAJ
      Niños PERAJ

      El Prof. David Becíez platica con niños y niñas participantes del programa de tutorías PERAJ de la UPN. Los asesorados comparten su experiencia en la universidad, el trato de sus tutores, aprendizajes que les brinda el programa y su interés por continuar trabajando en las tutorías.

      Etiqueta: PERAJ, Servicio social, Tutorías, Extensión Universitaria

    • Tutores comunitarios
      Tutores comunitarios

      Alumnos de la Licenciatura en Psicología educativa de la UPN y el Prof. David Becíez dialogan sobre el programa de servicio social de tutores comunitarios que les ofrece la universidad. Platican sobre sus experiencias en las comunidades a las que asistieron en distintos estados, sus aprendizajes en el desarrollo de la comunidad, la participación de los alumnos y padres de familia, y su involucramiento con comunidades indígenas.

      Etiquetas: Tutores comunitarios, Comunidades indígenas, Educación comunitaria, Servicio social

    • PERAJ
      PERAJ

      Alumnos de la UPN y la Mtra. Sac Nicté platican con el Prof. David Becíez sobre el Programa de servicio social PERAJ que ofrece la universidad a alumnos de 4to, 5to y 6to de primaria de escuelas de gobierno cercanas. Comparten sus experiencias como participantes del programa, los aprendizajes que han adquirido, los retos que exige la actividad, el involucramiento de los padres de familia y sus expectativas como futuros educadores.

      Etiquetas: PERAJ, Tutorías, Educación Primaria, Extensión Universitaria

    • Titulación
      Titulación

      Estudiantes de licenciatura de la UPN Ajusco dialogan con el Prof. David Becíez sobre la titulación en su universidad. Conversan sobre proceso de titulación a finales de sus estudios, los obstáculos que se encuentran en el camino, la elección de los temas de tesis, alternativas para elaborar proyectos de titulación en la licenciatura, aplicación de los conocimientos adquiridos en la titulación en el desempeño profesional.

      Etiquetas: Titulación, Tesis, Proyectos de titulación, Desempeño profesional

    • Salud
      Salud

      Especialistas en salud conversan con el Prof. David Becíez sobre las acciones llevadas a cabo por la Jornada de Salud organizadas por el CAE en la UPN. Tratan temas como la relevancia de la activación física en la salud, el impacto de las Jornadas de Salud cada semestre y los servicios que se ofrecen, la salud sexual, la educación física en la familia, los hábitos alimenticios y la necesidad de la información sobre salud para los jóvenes.

      Etiquetas: Salud, Jornada de Salud, Educación física, Hábitos alimenticios

    • El perfil del pedagogo
      El perfil del pedagogo

      Estudiantes de 5to semestre de la Licenciatura en Pedagogía, de la UPN Tultepec, charlan con el Prof. David Becíez sobre el perfil laboral del pedagogo. Tratan temas como el campo laboral, las habilidades profesionales del pedagogo, propuestas novedosas para mejorar la educación en el país, la consideración de las demandas de los estudiantes de niveles educativos básicos en el diseño de planes, uso de nemotecnias y recursos digitales para la enseñanza, el trabajo en el sector privado y el ejercicio en comunidades rurales.

      Etiquetas: Perfil del pedagogo, Recursos digitales, Sector privado, Comunidades rurales

    • Corrupción
      Corrupción

      Alumnas egresadas de la Licenciatura en Pedagogía y el Prof. David Becíez conversan sobre el problema de la corrupción en el país. Se trata su carácter ético, cultural y social, sus implicaciones políticas, el papel del gobierno y la formación de sus representantes, la corrupción en el sistema educativo y el involucramiento de los profesionales de la educación para dar solución al problema.

      Etiquetas: Corrupción, Sistema educativo, Gobierno, Ética

    • Embarazo no deseado
      Embarazo no deseado

      Estudiantes de la Licenciatura en Psicología educativa comparten con el Prof. David Becíez su visón acerca del embarazo no deseado. Charlan sobre las repercusiones sociales, psicológicas y emocionales en los adolescentes, la violencia de género, los métodos anticonceptivos, la opción del aborto, la educación sexual en todos los niveles educativos y las propuestas para la difusión de información sobre el tema.

      Etiquetas: Embarazo no deseado, Educación sexual, Violencia de género

    • Egresados 2
      Egresados 2
      Egresados de la UPN de distintas carreras departen con el Prof. David Becíez su experiencia después de egresar de sus estudios. Comparten su experiencia en el campo laboral, los conocimientos que han llevado a su desempeño profesional, la decisión de optar por los estudios de posgrado y sus planes y metas a futuro.

      Etiquetas: Egresados, Posgrado, Campo laboral, Desempeño profesional
    • Unidades UPN 3ª parte
      Unidades UPN 3ª parte
      Profesores de la Universidad Pedagógica Nacional dialogan con el Prof. David Becíez sobre su percepción sobre la universidad y la vida universitaria en las distintas unidades a las que pertenecen. Exponen su experiencia sobre el nivel académico, la pertinencia de los conocimientos que ofrece la universidad en relación al desempeño profesional, el involucramiento de las nuevas tecnologías en la docencia, el proceso de investigación a nivel posgrado y el involucramiento que tienen los profesores de la maestría con la enseñanza.

      Etiquetas: Unidades UPN, Nuevas tecnologías, Posgrado, Desempeño profesional
    • Unidades UPN 2ª parte
      Unidades UPN 2ª parte

      Estudiantes de posgrado de la UPN dialogan con el Prof. David Becíez sobre su experiencia en las respectivas unidades en las que estudian. Comparten anécdotas que han vivido a lo largo de sus estudios, sus planes al egresar, su percepción en cuanto a la educación en el contexto actual, los espacios para la difusión cultural y su valoración sobre la universidad.

      Etiquetas: Unidades UPN, Posgrado, Difusión cultural

    • Terremoto 1ª parte
      Terremoto 1ª parte

      Luis Valentino y Frona Castillo, estudiantes de la UPN Ajusco, platican con el Prof. David Becíez sobre su experiencia ante el terremoto del 19 de septiembre de 2017, además, relatan la forma en que se organizaron como jóvenes para dar respuesta a la emergencia, los aprendizajes que resultaron del suceso para fomentar una cultura de la prevención en instituciones y escuelas, el papel del estado ante la situación y la labor de los futuros educadores para la conformación de valores en los distintos niveles educativos.

      Etiquetas: Terremoto 19S, Organización social, Cultura de la prevención, Participación juvenil

    • Las Calaveras
      Las Calaveras

      Estudiantes de la UPN y el Prof. David Becíez comparten reflexiones sobre el día de muertos y el terremoto del 19 de septiembre de 2017, a partir de la lectura de calaveras literarias de sus autoría, también conversan sobre la importancia de la celebración del día de muertos y el papel de los educadores para ayudar a los niños a reflexionar sobre la muerte y sobre el sismo.

      Etiquetas: Terremoto 19S, Calaveritas literarias, Tradiciones mexicanas, Día de muertos

    • Terremoto 3ª parte
      Terremoto 3ª parte

      Estudiantes de la UPN, una estudiante de intercambio de Colombia y el Prof. David Becíez platican sobre el terremoto del 19 de septiembre de 2017. Conversan sobre su experiencia personal, la respuesta de los jóvenes, la participación social, la presencia de las redes sociales digitales, propuestas de organización a futuro y el desarrollo de una cultura de la prevención.

      Etiquetas: Terremoto 19S, Participación juvenil, Redes sociales, Cultura de la prevención.

    • Terremoto 2ª parte
      Terremoto 2ª parte

      Alumnos de la Licenciatura en Educación Indígena y de la Licenciatura en Pedagogía y el Prof. David Becíez conversan sobre el Terremoto del 19 de septiembre de 2017. Hablan de su experiencia personal, la organización del apoyo para los afectados, la participación de los jóvenes en brigadas, la organización del centro de acopio en la UPN, propuestas para promover la participación social a futuro y los aprendizajes que dejó el acontecimiento.

      Etiquetas: Terremoto 19S, Participación estudiantil, Participación social

    • Unidades UPN 1ª parte
      Unidades UPN 1ª parte

      Alumnas de licenciatura y posgrado de la Unidad 094 de la UPN de la zona Metropolitana y el Prof. David Becíez platican sobre su experiencia personal respecto a sus estudios, la desvalorización de la educación a distancia, cursos semipresenciales y estudios en línea en México, los desafíos que afronta la universidad para mejorar el sistema semi-escolarizado y los conocimientos y herramientas que ofrece la universidad.

      Etiquetas: Unidades UPN, Educación a distancia, Estudios en línea

    • Egresados
      Egresados

      Alumnos egresados de las cuatro licenciaturas de la UPN conversan con el Prof. David Becíez sobre su experiencia después de haber concluido la carrera. Se trata acerca de temas como su experiencia en el mundo laboral, los conocimientos recuperados de la carrera, la decisión de ingresar a la educación de posgrado, el campo laboral, su experiencia en la carrera y la incidencia del profesionista en la realidad social del país.

      Etiquetas: Egreso universitario, Campo laboral, Posgrado

    • Estudiantes de nuevo ingreso
      Estudiantes de nuevo ingreso

      Estudiantes de nuevo ingreso de la Licenciatura en Psicología Educativa y el Prof. David Becíez charlan sobre su experiencia personal respecto a la elección de la carrera, el ambiente escolar, el nivel académico de los profesores y los materiales, su percepción de la universidad y las expectativas que tienen de la carrera.

      Etiquetas: Psicología Educativa, Nuevo ingreso, Educación superior

    • Educación indígena
      Educación indígena

      Anabel Castillo de 8vo semestre y Anabel Galván de 6to semestre de la Licenciatura en Educación Indígena y el Por. David Becíez conversan sobre su licenciatura. Se tratan temas como la labor del educador indígena, la experiencia que han tenido las estudiantes en la carrera, sus planes al egresar de la licenciatura, la transformación de las culturas indígenas con los cambios de la actualidad, la marginación de los grupos indígenas en México, la discriminación en la universidad y los retos que afronta la licenciatura en la UPN.

      Etiquetas: Educación indígena, Discriminación, Marginación, Culturas indígenas

    • Pedagogía
      Pedagogía

      Estudiantes de 2do semestre de la Licenciatura en Pedagogía y el Prof. David Becíez charlan sobre su licenciatura. Conversan sobre la UPN como opción para cursar la licenciatura en pedagogía, experiencias personales durante sus estudios, la labor del pedagogo, el campo laboral en donde pueden incidir y la deserción de estudiantes al comienzo de la licenciatura.

      Etiquetas: Licenciatura en Pedagogía, Campo laboral, Deserción universitaria

    • Medios de Comunicación
      Medios de Comunicación

      Estudiantes de 8vo semestre de la Licenciatura en Pedagogía y el Prof. David Becíez discuten sobre los medios de comunicación y la educación. Los participantes tocan tópicos como los nuevos medios de comunicación, el uso de las redes sociales, la necesidad de adquirir información en la actualidad, la falta de credibilidad de las personas ante la abundancia de información y el papel de los educadores con el uso de nuevos recursos tecnológicos para la enseñanza.

      Etiquetas: Medios de comunicación, Redes sociales, Información en la actualidad, Nuevas tecnologías

    • Inteligencia Emocional
      Inteligencia Emocional

      Alumnos de 6to semestre de la Licenciatura de Pedagogía y el Prof. David Becíez platican sobre el tema de la Inteligencia y la educación emocional. Se trata sobre la relevancia de educar las emociones de las personas durante la infancia, el manejo de las emociones ante un contexto adverso, su tratamiento en los planes curriculares en todos los niveles escolares y el empleo de material bibliográfico pertinente para explicar el tema por parte de los profesores.

      Etiquetas: Inteligencia emocional, Educación emocional, Planes curriculares, Educación infantil

    • Género
      Género

      Alumnos de posgrado de la UPN y el Prof. David Becíez dialogan sobre los estudios de género desde su perspectiva como especialistas. Se expone la definición de los estudios de género y un breve recuento histórico, el tema del feminismo, la discriminación a personas con preferencias sexuales distintas, la equidad e igualdad entre los géneros, la violencia simbólica en la sociedad y se señala la importancia del diseño de dispositivos para promover la aceptación de la diversidad sexual en la educación.

      Etiquetas: Género, Diversidad, Equidad de género, Estudios de género

    • Educación inclusiva
      Educación inclusiva

      El Prof. David Becíez conversa con Victor Santos, maestrante de la UPN, sobre el tema de la Educación inclusiva y su experiencia como estudiante con discapacidad visual. Se define la Educación inclusiva como concepto y las ventajas que conlleva emplearla en el sistema educativo del país, además, el estudiante cuenta su experiencia personal y habla de los retos que enfrenta un alumno con una discapacidad de cualquier tipo en México, se expone también el tema de la equidad y la sensibilidad ante esta situación y se ofrece un panorama sobre el campo laboral al que se enfrentan.

      Etiquetas: Educación inclusiva, Discapacidad en México, Equidad

    • Adolescentes
      Adolescentes

      Estudiantes de 2do semestre de la Licenciatura en Psicología Educativa y el Prof. David Becíez conversan sobre el tema de la adolescencia. Se exponen temas como el concepto de adolescencia, los cambios psicológicos y cognitivos que se viven, la conformación de la identidad del adolescente, adolescentes trabajadores, embarazos en la adolescencia y la educación diseñada para los adolescentes.

      Etiqueta: Adolescencia, Madres adolescentes, Identidad, Adolescentes trabajadores

    • Licenciatura en Sociología de la Educación
      Licenciatura en Sociología de la Educación

      Alumnos de 6to semestre de la Licenciatura en Sociología Educativa y el Prof. David Becíez conversan sobre distintas aristas de su carrera. La conversación trastoca temas como la relevancia de la sociología en la actualidad, experiencias y aprendizajes durante sus estudios, la pertinencia de dicha licenciatura respecto a la realidad del país, la formación integral del estudiante en la UPN y propuestas para fomentar el interés en las ciencias sociales y en la licenciatura en sociología educativa.

      Etiquetas: Sociología educativa, Ciencias sociales, Educación superior

    • La música
      La música

      Alumnos de 2do semestre de la Licenciatura en Psicología Educativa y el Prof. David Becíez platican sobre la música que escuchan los jóvenes en la actualidad. Los participantes cuentan su experiencia entorno de la música, las influencias sociales del gusto por diversos géneros musicales, el contexto actual de consumo musical, la conformación de una identidad y el uso de la música como herramienta para la educación a nivel infantil y juvenil.

      Etiquetas: Música, Identidad, Gustos, Cultura juvenil

    • Aborto
      Aborto

      Alumnos de 6to semestre de la Licenciatura en Pedagogía y el Prof. David Becíez conversan sobre el tema del aborto en México. Se recorren diversas perspectivas y posturas sobre temas como la salud pública, las repercusiones sociales y psicológicas, los prejuicios de grupos ultra-conservadores, la legalización del aborto en la Ciudad de México y las propuestas que surgen desde los profesionistas de la educación para ofrecer soluciones a los problemas relacionados con el aborto.

      Etiquetas: Aborto, Legalización del aborto, Educación sexual, Salud Pública

    • Donald Trump
      Donald Trump

      Alumnos de 4to semestre de la Licenciatura en Pedagogía charlan con el Prof. David Beciéz sobre la campaña y elección de Donald Trump para la presidencia de los Estados Unidos de América. Se tratan temas como el contraste con el gobierno de Barack Obama, el discurso que empleó durante su camino a la presidencia, la propuesta de construcción del muro en la frontera con México, los retos que afrontan los profesionales de la educación, propuestas de los jóvenes para superar la crisis del país tras su llegada al poder y el uso de las redes sociales digitales durante la campaña y como herramienta para generar un contrapeso para su gobierno.

      Etiquetas: Donald Trump, Discurso político, Redes sociales, Campañas políticas.

    © 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

    • Última Actualización:Viernes 15 Marzo 2024.
    https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/