Subdirección Comunicación Audiovisual

La Subdirección de Comunicación Audiovisual (SCA) es un centro de diseño y producción constituido desde 1992 que forma parte de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria, en donde se realizan recursos didácticos en soportes digitales y transmediales de todo tipo: en audio, en video, en imagen fija y con movimiento.

Forma parte de estrategias establecidas desde la Rectoría y la Secretaría Académica para fortalecer:

• Los procesos de aprendizaje de los alumnos de la UPN
  • Los procesos de enseñanza de los docentes
  • La divulgación de la investigación científica de la Universidad
  • La difusión y el fomento de las actividades culturales
  • El diseño y producción de recursos para la innovación educativa

En esos asuntos, la SCA ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales y cuenta con un acervo de más de 8 mil fotografías y negativos, alrededor de 30 mil horas de material sonoro grabado, y más de 50 mil horas de video. La SCA además de las emisiones satelitales, en los años recientes ha incursionado en la puesta en línea de sus producciones.

Conoce, utiliza y comparte los nuevos recursos que encontrarás en este sitio.

Misión

Diseñar, producir y transmitir materiales transmediales que fortalezcan las funciones sustantivas de la Universidad (docencia, investigación y difusión), para mejorar la calidad de los servicios educativos ofertados. Preservar y difundir el patrimonio audiovisual que genera la Universidad Pedagógica Nacional, en todas sus unidades.

Visión

La Subdirección de Comunicación Audiovisual se ha posicionado dentro del panorama universitario como un foco de producción de materiales y recursos educativos en formatos digitales y transmediales.

Destaca como un centro donde se innova a través de la investigación y la puesta en marcha de modelos educativos con recursos audio-escrito-visuales. Se ocupa del diseño, producción y evaluación de novedosos programas educativos presenciales, a distancia e híbridos.

Al ser un centro de innovación y generación de nuevos modelos que incorporan la tecnología digital en el curriculum, se ha erigido en el lustro reciente en el depositario de la cultura digital de la Universidad Pedagógica Nacional.

En tal sentido la SCA es reconocida como un nodo de redes académicas en materia de comunicación educativa y de investigación científica en asuntos de la imagen, del sonido y de recursos diversos empleados como herramientas para potenciar los procesos educativos.

Es un sitio, además, donde se pueden consultar reservorios y grabaciones videográficas y sonoras de interés para la comunidad especializada en procesos educativos en el país y en Latinoamérica.