Millennials

Millennials en Radiofractal, la radio en línea de la Universidad Pedagógica Nacional

El educador es un ser privilegiado en el proceso de construcción de la cultura y de la sociedad, ya que de su hacer depende, en buena medida, la manera como sus alumnos ven a la sociedad y a su propia existencia social e individual. Parafraseando a Hanna Arendt, la educación tiene por objetivo mediar entre el educando y el mundo, para minimizar el riesgo de rechazo que existe naturalmente entre ambos y, de este modo, sea posible la integración del alumno a los diversos grupos sociales existentes.

El educador del futuro puede ser el facilitador natural entre el conocimiento y el educando mediante la puesta en marcha de actividades en las que no sea él quien enseña, sino quien logra que sus alumnos descubran lo fundamental de los contenidos de aprendizaje y puedan aplicar estos intuitivamente en su vida cotidiana.

En esta época de transformaciones constantes a nivel tecnológico y cultural, los educadores del mañana se enfrentan a grandes desafíos para prepararse sin perder de vista a sus futuros estudiantes. Vivimos en un mundo que está en cambio permanente y la educación debe adaptarse a sus exigencias y posibilidades, por lo que los docentes deben ser, al mismo tiempo, formadores y orientadores-tutores. Más aún: deben interesarse en conectar su vida con su labor y sus enseñanzas en el contexto mismo donde se encuentran sus estudiantes, pues no sólo deberán transmitirles conocimientos, sino acompañarlos para que se apropien de estos al combinar tecnologías presenciales y virtuales con experiencias locales y globales, además de incorporar un enfoque inter y multidisciplinario en sus contenidos de aprendizaje para que los alumnos asuman responsablemente nuevos roles con la sociedad. El educador del futuro debe ser él mismo un ejemplo para sus estudiantes con el propósito de enseñarles a ser humanos y a proyectarse integralmente como tales. Se trata, en suma, de que el aprendizaje deje de ser sólo teórico y sea más que nada práctico, y que esté basado en principios y valores que son necesarios para la vida armoniosa en sociedad.

Con el fin de despertar en los educadores del futuro el interés por explorar los elementos cognitivos, actitudinales, valorativos y destrezas que favorezcan la resolución de los problemas educativos desde todos los niveles de desempeño docente en un contexto específico, la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria y el Centro de Atención a Estudiantes, a través de Radiofractal UPN, te invita a escuchar y participar en la serie Millennials, que busca la discusión de estos y otros temas por parte de jóvenes de nuestra alma mater.

Millennials, serie radiofónica de Radiofractal, la radio en línea de la Universidad Pedagógica Nacional.

Unidades UPN 3ª parte

Unidades UPN 2ª parte

TERREMOTO 1ª PARTE

Las Calaveras

TERREMOTO 3ª PARTE

TERREMOTO 2ª PARTE

UNIDADES UPN PRIMERA PARTE

EGRESADOS

ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

EDUCACIÓN INDÍGENA

Medios de Comunicación

Inteligencia Emocional

EDUCACIÓN INCLUSIVA

ADOLESCENTES

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

La música

Aborto

Donald Trump

Sinápsis Sonora

Espacio para consulta de las producciones más señeras de la UPN en materia radiofónica. La producción radiofónica de esta Universidad va más allá de la creación misma de la SCA. Se remonta prácticamente a los orígenes de la UPN y tiene ejemplos luminosos del trabajo cultural y educativo de esta institución en sus primeras décadas de vida.

¿Para qué es?

Son ejemplos ejemplares del acervo sonoro que gradualmente se rescata a través de la digitalización para preservar la memoria radiofónica de la UPN.

Ruiditos

Ruiditos es una serie narrativa para niños en edad preescolar. Se trata de cuentos breves en donde los efectos son los personajes principales. El objetivo es desarrollar en los niños la capacidad de concentración e identificación.
Ruiditos es una coproducción de la Universidad Pedagógica Nacional de México y XERIN-Radio Infantil, la única radiodifusora dedicada exclusivamente a los niños en toda Latinoamérica.
México, 1990

Musicamundi

Ensayos sonoros sobre la música del mundo. Una colección de series de nuevo cuño que exploran vía la reflexión documentada y crítica, la música y la sonósfera mundial.

La primera sub-serie de esta colección está dedicada a la Contracultura en México. Una exploración de las raíces contestatarias y críticas de la música popular en nuestro país, realizada por Enrique Rojas.

Serie de difusión cultural diseñada por Alejandro Gallardo Cano, útil para conocer la historia del país a través de producciones concretas como son la música, la danza y otras expresiones artísticas sonoras. Puede ser muy útil para el conocimiento y el reconocimiento de nuestras raíces culturales contemporáneas.